Preguntando al alumnado de clase de 1º ESO sobre las rutinas del desayuno, se observa que ya a primera hora están cansados en clase. Preguntando sobre la primera ingesta del día, se han constatado principalmente los siguiente hábitos en relación al desayuno:
- La mayoría del grupo no come nada (prefiere quedarse en la cama y dormir un poco más)
-El resto del grupo que consume algo, es preferentemente un vaso de leche o café
-Ninguno toma fruta
-Hay un alto consumo de bollería industrial
-La mayoría de las chicas, se saltan la primera comida del día para intentar no engordar.
Por ello vamos a atender esta necesidad detectada. Y se han seleccionado tres contenidos en línea que se han encontrado en:

Recurso Educativo Abierto del Proyecto EDIA de Cedec
Biología y Geología para la etapa de Educación Secundaria Obligatoria
Autoras: Mª Elvira González Aguado y Pilar Etxebarria Rotaetxe
https://procomun.intef.es/ode/view/es_2024022712_9100033
Contenido 1: VIDA SALUDABLE
Vamos a realizar individualmente un Kahoot sobre nuestros hábitos saludables.
Una vez que hayamos respondido a las cuestiones, reflexionamos sobre los resultados obtenidos y escribimos en nuestro portfolio:
- De todos los factores que aparecen en el test ¿cuántos tienen que ver con mi propia biología?, ¿cuántos con el ambiente en el que me muevo?, ¿con mi forma de vida?.
- ¿En cuáles me encuentro más fuerte?
- ¿Cuáles necesito mejorar?
- ¿En qué cuestiones necesito más información?
- Escribo mis objetivos para un desayuno sano y equilibrado
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Contenido 2: Los hermanos Gasol, deportistas de baloncesto de élite, nos cuentan las 4 ideas más importante para tener una vida saludable. Échale un vistazo al video, y haz un check-list con ello.
HÁBITO SALUDABLES
Gasol Foundation. "La Galaxia Saludable". Capítulo 1: Los Hábitos Saludables (Dominio público)
Contenido 3: HOMO OBESUS
¿Evolucionamos hacia un "Homo Obesus"? Vamos analizar qué porcentaje de alimentos consumimos diariamente. Y compararemos si nos aportan una dieta equilibrada, segura y adecuada a nuestra edad y actividad física e intelectual. Para conocer los cambios que debemos hacer para un desayuno saludable.
| Número de ocasiones semanales | L | M | X | J | V | S | D |
| Patatas, arroz, pan, pan integral y pasta | | | | | | | |
| Verduras y hortalizas | | | | | | | |
| Frutas | | | | | | | |
| Leche y derivados | | | | | | | |
| Pescados | | | | | | | |
| Carnes magras, aves y huevos | | | | | | | |
| Legumbres | | | | | | | |
| Embutidos y carnes grasas | | | | | | | |
| Dulces, snacks, refrescos | | | | | | | |
| Mantequilla, margarina y bollería | | | | | |
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