sábado, 14 de noviembre de 2020

Pedagogías invisibles. El espacio del aula como discurso.

 María Acaso es una de las responsables del Proyecto "Pedagogías invisibles", que nació en el 2008 como un grupo de investigación en el ámbito universitario y en el departamento de Didáctica de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. 

Pero ¿ qué es una pedagogía invisible? Así lo explica el colectivo "Pedagogías invisibles" en una entrevista  publicada en el País: 

Es todo aquello que está afectando en nuestro aprendizaje o construcción de conocimiento pero que no tenemos en cuenta de forma consciente. Esos elementos invisibles pueden ir desde cómo está construida la arquitectura pedagógica de un espacio educativo (si hay mesas y sillas, cómo están situadas, cómo son o cómo esa organización responde a una situación de poder) hasta no mencionar un dato concreto como, por ejemplo, que los antiguos egipcios eran de raza negra, pasando por el tono de voz o el lenguaje no verbal que utilizamos (por ejemplo, todos hemos aprendido que cuando una profesora cierra la puerta significa que empieza la clase). Como educadores, en muchas ocasiones, no nos paramos a reflexionar sobre estas cuestiones que participan al mismo nivel del acto educativo que el contenido concreto que queramos trabajar. Por eso es fundamental tener un pensamiento crítico ante ellas.

Pedagogías invisibles representan un nuevo paradigma educativo para el siglo XXI, que se presenta como disruptivo y que pretende hacer visible lo invisible en el contexto de la enseñanza. María Acaso nos lo explica en su libro "Pedagogías invisibles. El espacio del aula como recurso" publicado por Ediciones Catarata en 2018. El concepto de currículo oculto pasa  a ser pedagogía invisible y muestra la aplicación de la semiótica en el aula a través del método DAT (Detectar, Analiza, Transformar).

Si quieres transformar prácticas, modos de hacer y contenidos en el aula:
 ¡lee y haz visible este libro!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario